domingo, 20 de febrero de 2011

Deontologìa Juridica

Definicion de Deontologia:



Proviene del griego y significa "lo obligatorio, lo justo, lo adecuado". Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado.
La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.
Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.
La deontología aplicada al estudio de los derechos y deberes, particularmente enfocados al ejercicio de una profesión, es el caso de la deontología profesional. Para su aplicación se elaboran códigos deontológicos, los cuales reglamentan, de manera estricta o bien a modo de orientación, las cuestiones relativas al "deber", de los miembros de una determinada profesión. La deontología se nutre por un lado del marco jurídico, y por otro del marco moral.
Su concepto básico es que obrar "de acuerdo a la ética" se corresponde con obrar de acuerdo a un código predefinido. Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no-ético. Por tanto, hablamos del argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta.
Por el contrario, existe otra rama, denominada Teleología, que define el obrar éticamente como aquella actitud o comportamiento que contempla el bien para la mayoría, determinando qué es correcto y qué no lo es en función del resultado a alcanzar, pues la Teleología es el tratado sobre el fin, de ahi que el fin último solo es correcto en cuanto sea un bien para todos, sin distinción alguna, ni acepción entre las personas.



 Valores involucrados en la Deontologia:
Decoro: Es el comportamiento respetuoso que merece una persona ante cualquier situacion se basa en el respeto moral y a la dignidad existen 2 rubros importantes el decoro
para ciencia y el decoro profesional.
el primero puede o no separarse de la honestidad los homnçbres de ciencia deben de actuar con cierta reverencia, conservar su temperamento y un orden interior o exterior.
el segundo va dirigido a factores externos:
a) Factores externos generales: que se consideran los modales,limpieza,presentacion,orden,puntualidad.
b)Aspectos tecnicos generales:
son conductas que se llevan durante cualquier proceso: vocabulario,trato,secreto profesional,relacion con el cliente y jerarquia de autoridad.
Otros 2 valores son: la igualdad que juridicamente se basa en igualdad social, genero e igualdad ante la ley.


Bibliografia: http://www.aibarra.org/
                   http://www.saladeprensa.org/
                  apuntes vistos en la clase
Axiologia:

La axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
La axiología no sólo trata en su mayoria intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.



Bibliografia: www.slideshare.net
                   www.wikipedia.com
                   apuntes vistos en clase


Conclusion:

La deontologia es etica profesional, moral. conducta y reglas y la axiologia trata el problema de los valores juridicos ya que estos hacen correcto un modelo de derecho que debe aplicarse en base a los valores.

4 comentarios:

  1. bien abogadas, van hacer buenas abogadas, van a ser cada vez mejores

    ResponderEliminar
  2. buen blog chicas siganle echando ganas!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  3. Chikas la informacion es muy consisa. creo que solo les fallo un poco la colocacion de los titulos

    ResponderEliminar
  4. Mis queridas Alumnas:

    Agradezco todo el esfuerzo que han hecho para ponerse al corriente con sus tareas, participaciones y su blog.

    Observaciones importantes.

    1. Cuando hacen referencia de los Factores Externos, después de cada inciso, la sig. palabra es con mayúscula.

    2. En su desarrollo agregar su fuente bibliografica y su pie de página.

    3. Pueden hacer relación con los valores vistos en clase.

    Su calificación se las entrego mañana!.

    ResponderEliminar